DestacadosSalud

El Ministerio de salud habilitó a Villa Ciudad Parque para producir Cannabis medicinal

El Ministerio de Salud de la Nación, autorizó en Villa Ciudad Parque, la producción de cannabis para uso medicinal, como política de salud pública.

Fue un proyecto presentado por la Comuna de Villa Ciudad Parque, que se enmarca dentro de la ley 27.350, que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del cannabis y sus derivados, para un uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor; garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

El proyecto, fue elaborado junto con investigadores del Conicet y del Inta, contempla la investigación, la producción, el cultivo y la elaboración de aceite de cannabis para uso medicinal, para poder abastecer la demanda local de usuarios con patologías tratables con la planta.

Radio El Brote conversó con Pablo Riveros, Presidente Comunal de la localidad, quien se refirió a cómo vienen trabajando hace más de dos años en el proyecto, cómo se implementará en Villa Ciudad Parque, y lo innovador de esta nueva propuesta.

A mediados de 2020, en un contexto de pandemia mundial, profesionales del dispensario de salud de la Comuna, hicieron un relevamiento y registro de usuarios de aceite de cannabis. Lograron identificar 25 personas que utilizaban el aceite, de las cuales el 90% le daba sólo un uso medicinal. Un dato interesante es que la mayoría de esas personas eran mujeres y adultas mayores.

Hoy en día, son 90 las personas que utilizan el aceite. Hay adultes mayores, con trastornos como Alzheimer, niñes pequeños con trastornos de autismo y de epilepsia refractaria, que han visto una mejora muy favorable en sus enfermedades.

«…en el cannabis hay mucha cuestión transgénica… mucha cuestión de manipulación artesanal…que es cruzando plantas…» asegura Pablo Riveros, con respecto a la semilla que se utilizará. Si bien aún hay varios debates y discusiones sobre cuál se usará, se está trabajando en forma conjunta con el INASE (Instituto Nacional de la Semilla) y con una empresa de Uruguay.

En relación a la «seguridad» del predio donde se realizarán los cultivos y en este proyecto hay mucho dinero invertido. «… el proyecto en sí lleva cámaras de seguridad, alambre perimetral y va a tener una custodia particular por parte de la policía…»

Es un paso muy importante para la Comuna que se instaure este tipo de proyectos ligados al cannabis como política de salud estatal. «…estamos aportando al conocimiento científico del Estado, lo que salga de acá va a ser conocimiento que va a tener Conicet Córdoba» afirma.

Si bien se piensa que en una primera instancia será para abastecer la demanda local, el uso del cannabis medicinal se está extendiendo cada día más en la sociedad. Se habló sobre como impactará el proyecto en la economía local de nuestra Comuna, «… no hay fines comerciales, pero se abre un campo muy grande. Una vez que esto tenga un desarrollo por parte del Estado, un conocimiento adecuado en términos institucionales y científicos, se podría pensar en una empresa mixta con mayoría del Estado (…) eso traería mano de obra y recursos económicos para la Comuna…»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba